Desde que nació la F1 en 1950, los mejores pilotos siempre han sido pretendidos por las principales escuderías.
Claro, al decir los “mejores pilotos” aquí viene muy bien la frase de “eres tan bueno como tu última carrera”. Y es que, a los pilotos, como a cualquier otro atleta en las distintas disciplinas deportivas, les llegan buenas y malas rachas que ponen a prueba verdaderamente su carácter y personalidad. Dependiendo de ello, se podrá ver quienes se convierten en verdaderas leyendas, o si a partir de ese bache, su carrera puede ir en picada y así seguir en eterno descenso hasta su retiro.
Parón de Verano
Desde hace ya muchos años en la F1 y el mercado de pilotos, desde luego son tomadas en cuenta las victorias, los resultados y la edad de los pilotos, para que con base en ello, se pueda apostar por uno u otro.
Pero llegando el conocido “parón de verano”. Es decir el período vacacional entre los dos semestres de la temporada de la F1, este mercado de pilotos, es cuando mayor fuerza cobra. Y hay otro nombre con el que también se le conoce, y ese nombre es “la silly season”.
La Temporada de Broma
La traducción sería algo así como “la temporada de broma, o tonterías”.
Y la razón por la que se le llama así, es porque tanto a la prensa como a la fanaticada, le gusta jugar a las adivinanzas y tratar de “atinarle” a dónde van a llegar los pilotos que aún no tienen contrato firmado.
Obvio, los pilotos pueden extender su contrato con la misma escudería para la que corren, pero también pueden cambiar de escudería, o quedarse sin asiento para la siguiente temporada y probablemente, eso signifique el fin de su carrera.
Pues este jueguito de tratar de adivinar a dónde llegarán para la siguiente temporada los pilotos, incluye a la prensa que “en ocasiones”, tiene cierto favoritismo por algunos pilotos y comienzan una especie de “guerra sucia” hacia los demás posibles contendientes.
Esto, ni es nada nuevo y desafortunadamente “parece” jamás va a terminar.
Un Asiento
La F1, o la prensa que cubre al deporte (particularmente la europea) desde siempre, ha mostrado si no bien un favoritismo (que sí lo hace) al menos un deseo porque los pilotos que no son de origen europeo, y particularmente los “latinos” y aún más los “latinoamericanos” no ocupen un lugar en la parrilla y/o mucho menos un asiento en las principales escuderías.
Pilotos F1
Visita Nuestro Canal
¿Existe Racismo en la F1?
Es decir ¿existe racismo en la F1? Desafortunadamente sí, sí existe. Y desde luego no es el único deporte, pero profundizar en ello, es tema para una futura ocasión.
Lo que llama la atención, es que a pesar de la enorme participación que hoy en día tenemos, gracias a las redes sociales, donde en “apariencia” se logra un mayor equilibrio, pareciera que esas multitudinarias opiniones carecen de peso y persiste la insistencia de una prensa corrupta, que privilegia lo económico y político, por encima de lo ético y profesional.
Y es que es el caso de “Checo Pérez” quien además de atravesar por un momento complicado, siempre ha tenido que lidiar con un sector de la prensa que jamás ha reconocido los grandes logros del piloto mexicano. Por el contrario, apenas deja de sumar puntos y de inmediato es criticado por una buena cantidad de esos “reporteros pagados” que buscan bajarlo de ese asiento a través de declaraciones y artículos tendenciosos y carentes de objetividad.
Festival de la Velocidad Goodwood
Este fin de semana pasado se llevó a cabo el “Festival de la velocidad Goodwood” en Inglaterra. Es por cierto una fantástica exhibición que agrupa muy diversos autos de diferentes categorías, reuniendo lo mejor del pasado y el presente del deporte motor. Por supuesto, también es una oportunidad para que la gente que se reúne ahí admire los autos, vea carreras, conozca a sus héroes del deporte y escuche algunas entrevistas de sus pilotos favoritos. Y precisamente, en una entrevista realizada por Karun Chandhok, un expiloto de la F1 a Checo Pérez, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, el entrevistador, decide hacer un comentario que se sale de lo prudente. Y a pesar de que Checo Pérez estaba entre los entrevistados, le dice a Max Verstappen que Daniel Ricciardo podría ser su compañero la próxima temporada. Y resalto lo imprudente del comentario, porque recientemente Checo, firmó contrato por dos años más con la escudería de Red Bull. Desde luego, los contratos pueden ser cancelados si se incumplen. Y es que existen varias cláusulas, que podrían dar pie a ello.
Visita Nuestro Canal
Cabe mencionar, que a pesar de que los pilotos asisten a ese tipo de eventos por contrato y deben presentar su mejor cara; aunque claro, una vez escuchado el comentario, por un instante se les congeló el rostro y se puso en evidencia la incomodidad provocada por el entrevistador Karun Chandhok. Y podríamos pensar, que puede tratarse de un simple error, pero aquí no cabe duda de que hubo una premeditación y la intención fue muy clara.
Hay por lo tanto, una clara campaña por un sector, que quiere a toda costa desacreditar a Checo Pérez y ejercer una presión extra que desestabilice y ponga en entredicho el contrato entre Checo y Red Bull.
Pseudo Periodismo
Y como mencionaba líneas arriba, esto, desafortunadamente no va a terminar aquí, pero lo que me interesa resaltar es…
¿Seguiremos consumiendo este tipo de pseudo periodismo en el mundo? Donde a todas luces hay una muy sesgada opinión e intención y ¿continuaremos quedándonos de brazos cruzados?
O ¿ha llegado el momento de poner un alto y al menos demostrar con publicaciones directas a los responsables nuestro repruebo y desacuerdo?
Buenas Costumbres
Desde luego se trata de un deporte y no es un asunto de seguridad nacional o política internacional, pero a mi parecer (y sin ánimos de envolvernos en la bandera) al mismo tiempo es mostrar un poco de carácter y así como (ellos) ejercen presión, nosotros podríamos responder a la misma y demostrar con respeto y educación, que esas, no son las prácticas adecuadas y mucho menos viniendo del “primer mundo” creador de las “buenas costumbres” y lo “políticamente correcto”.
Visita Nuestro Canal
Porque lo “políticamente incorrecto” es quedarse callado ante lo inadecuado, lo abusivo, injusto, inequitativo, tramposo, corrupto y ventajoso.
El deporte y cualquier práctica donde se reúnen dos o más personas, debiera ser una muestra de valores, principios, caballerosidad, sororidad, de camaradería y trabajo en equipo no importando ningún tipo de condición y diferencias.