Hablemos de mujeres
Hace varios años, cuando realicé un diplomado de publicidad (De la estrategia creativa a la realización de un comercial), platicó con nosotros la exitosa mexicana Ana María Olabuenaga y lo primero que nos dijo fue: “Vamos a hablar de mujeres”. A lo que se refería esta publicista, creadora de las famosas campañas de “Soy totalmente Palacio”, era a que desde su perspectiva son las mujeres quienes deciden en mayor medida las compras en la casa.
Pero, más allá del papel de la mujer en el hogar como proveedora, organizadora o consumidora, hoy sabemos bien que su impacto en la comunidad no se trata de una simple moda o que solo lo tiene en momentos específicos en meras decisiones cotidianas; las mujeres en nuestra sociedad, en esta tercera década que ya estamos recorriendo del siglo XXI, somos personas que aportamos la mitad de la visión, así como del quehacer en el mundo y esto se ve reflejado en las artes, de manera específica en el cine. Con esto, a lo que quiero llegar es a la importancia que se le da a la figura de la mujer en la pantalla grande, como se muestra en los dos filmes de los que les hablaré a continuación.
Rompamos el círculo de la violencia doméstica
Actualmente se encuentra en cartelera en las salas de cine en México Romper el círculo. Esta película es la adaptación cinematográfica del best seller de Colleen Hoover (It Ends with Us) publicada en 2016. La cinta fue dirigida por Justin Baldoni, así como protagonizada por Blake Lively (Lily Bloom), el propio Baldoni (Ryle Kincaid) y otros actores como: Brandon Sklenar (Atlas Corrigan) y Jenny Slate (Allysa Kincade), entre otros.
Si bien, parece que su campaña publicitaria no ha sido muy bien acogida por el público, la prensa en general ha dado buenos comentarios, como por ejemplo:
Amy Nichloson en The Washington Post dice: “It Ends With Us’ es brillante y traumática (…) Blake Lively y Justin Baldoni dan vida en la gran pantalla a un bestseller de Colleen Hoover difícil de manejar y desgarrador”. En su caso, Bejamin Lee en The Guardian escribe: “La exitosa novela de Colleen Hoover se traslada a la gran pantalla con éxito y eficacia emocional (…) Es una película de gran emoción, a veces muy poco sutil, pero con una gran fuerza (…)”.
Dos de las mejores películas
Y es que la temática central que trata este filme es delicada, pues habla de la violencia doméstica; así como de las agallas de una mujer, en este caso Lily Blossom Bloom (Lively), quien decide dejar atrás las huellas de la infancia creadas por la mala relación de sus padres, para salir de la relación tóxica con su marido, fuera de sus abusos físicos y psicológicos, con la finalidad de vivir plenamente, así como la esperanza de darle un mejor futuro a su hija. Un ejemplo alentador, tanto como emotivo, que invita a las mujeres de todas las generaciones a reflexionar en que por ningún motivo son permisibles los arranques de ira, el maltrato de cualquier índole o el control narcisista, en nombre supuestamente del amor.
Por lo anterior, la propia Blake Lively, quien participó también como productora ejecutiva de este drama, declaró en una entrevista a BBC News : “La película cubre la violencia doméstica, pero lo importante es que no es solo una sobreviviente, y no es solo una víctima… Y aunque esas son cosas enormes, no son su identidad… Ella no se define por algo que alguien más le hizo o un evento que le sucedió, incluso si se trata de múltiples eventos”. Sabemos que esto se extiende también a algunos hombres, niños o adultos mayores, cualquier vínculo o parentesco de quienes comparten un mismo techo. (POV)
Un dato importante es que el libro It Ends with Us está inspirado en experiencias personales de la autora, Colleen Hoover, lo que la ha llevado a tener millones de lectores. Quizá esto pueda hacer más recomendable este título que en taquilla en México al 18 de agosto había ya acumulado $149.8 MDP y más de dos millones de asistentes, según cifras de canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), mientras que en Estados Unidos, esta película de Sony recaudó para su segunda semana un total de 97.784.000 dólares (Dato de Filmaffinity, España).
¿Anne Hathaway tiene instinto maternal o asesino?
Otra recomendación en cartelera es Instintos asesinos (Mother´s instinct), esta película estadounidense dirigida por Benoît Delhomme, con las actuaciones de: Anne Hathaway (Céline), Jessica Chastain (Alice), Josh Charles (Damian) y Anders Danielsen Lie (Simon) está basada en la novela, publicada en 2012 Derrière la haine, de Barbara Abel, quien también participó como guionista. Instintos asesinos, además es un remake de la cinta belga Duelles (2018).
Se trata de un interesante thriller psicológico sobre dos mujeres, Alice y Céline, quienes son amigas y vecinas en un suburbio americano en los años sesenta, cuyas vidas aparentemente perfectas cambian forzosamente debido a un trágico accidente. En este filme vemos cómo la mente puede o no manejar la culpa, cómo los eventos traumáticos revelan la naturaleza más obscura del ser humano, lo mismo que la idea que cada quien entiende de lo que es o debe ser la maternidad, de ahí el slogan en su póster: “No hay nada como el amor de una madre”.
Ya me dirán ustedes si están de acuerdo o no, pero esto es algo de lo que dicen los críticos: “Aquí nadie trabaja sin cuidados. Hay tanta convicción en la mezcla de decoro y hostilidad de la orgullosa viuda negra de Hathaway (que evoca, en sus mejores momentos, a Joan Crawford en su forma más trágicamente ácida) como en la desintegración de la decencia totalmente estadounidense de Chastain. (…) Pero Instintos Asesinos no respira: no tiene la grandeza de un gran melodrama ni el savoir-faire de un gran cine negro. Al igual que sus heroínas dispares, se está descubriendo a sí misma de manera constante y nerviosa, mientras nos sentamos quietos, intrigados, esperando tensamente a que tropiece.” Guy Lodge. Variety
Por tanto, efectivamente las actuaciones de las dos protagonistas, junto a la realización visual hacen a esta cinta recomendable para disfrutar en cualquier sala de las dos principales cadenas en México, Cinépolis o Cinemex. Como dato duro, según canacine, este filme había ingresado en taquilla, en México, nueve millones de pesos el 18 de agosto, a solo 3 días de su estreno.
Estén pendientes de la siguiente nota en la que hablaré de Tipos de gentileza (Kinds of kindness) con Emma Stone y Willem Dafoe, dirigida por Yorgos Lanthimos (la cual se estrena el 22 de agosto), apenas un día antes de cuando sale publicada esta nota. Así que para la semana entrante les traeré ya la reseña. Sin embargo, casi a ojos cerrados, puedo recomendarles que se lancen a verla. Sin duda, será otro hit con grandes tendencias al Óscar.