Gardening
Hoy vamos a hablar de un tema que tal vez no conozcan, o del que quizás hayan escuchado un poco, probablemente sólo en una conversación casual, pero que bien a bien, la mayoría no sabe cómo aplica y/o si se aplica igual para cada empleado de la F1.
Me refiero al período de “gardening” o “leave gardening”. O período de jardinería, como sería su traducción.
¿Qué significa todo esto?
Este término que también aplica para la F1, dice que las personas que trabajan para una escudería en la F1, no pueden simplemente decir un “buen día, deseo cambiar de aires laborales, voy a probar con otra escudería”.
Bueno, de hecho sí pueden decirlo, pero lo que no pueden hacer, es cambiarse de inmediato y comenzar a trabajar.
-Ah caray y ¿por qué no? ¿Dónde quedan los derechos de los trabajadores?-
En un principio, todo esto sonaría a que efectivamente se trasgreden los derechos, porque de las primeras preguntas que surgen es ¿cómo va a sobrevivir? ¿Se sale de su trabajo pero no se puede contratar con alguien más?
Vayamos explicándolo todo punto por punto.
El Gardening, es un término que no nació en la F1, algunas empresas lo utilizan.
La F1 lo copió y se aplica, aunque no en todos los casos es igual.
Las escuderías en la F1 prácticamente están en constante desarrollo y en busca de nuevas y mejores tecnologías, que les permitan adaptar mejor sus autos y así obtener los mejores resultados durante la temporada.
Claro, como toda empresa e incluso, como todo atleta de cualquier otra disciplina deportiva, ya sea individual o en equipo.
Sí, desde luego.
La diferencia es, que el trabajo en un auto de la F1 no termina una vez que es entregado el coche al inicio de cada temporada. Hay mejoras y actualizaciones que se van dando a lo largo de la misma. Esa es la razón por la que ingenieros, mecánicos y técnicos no paran de trabajar un instante. Y es, desde luego la retroalimentación con sus pilotos una tarea de suma importancia, porque les van reportando si dichas mejoras, son convenientes o no.
El trabajo de una escudería es lograr que un auto se adapte lo más pronto posible al reglamento de ese año y a las condiciones que cada pista o circuito ofrecen.
Desde luego toda esta información es confidencial, no pueden permitir que otra escudería sepa qué están haciendo y cómo están logrando que el coche sea más rápido que el de los demás.
Por obvias razones, se firma un contrato de confidencialidad para proteger toda esta información, la cual puede ser “oro molido” porque de ganar el campeonato de constructores o de pilotos, la diferencia en premios económicamente hablando es muy significativa.
Por lo tanto, representa grandes cantidades de dinero que servirán para poder invertir y trabajar la siguiente temporada.
Gardening
Ahora, ya que tocamos el tema de la siguiente temporada, es importante saber que el trabajo no comienza hasta el siguiente año; todas las ecuderías en la medida de lo posible comienzan a hacer ese trabajo durante la temporada en curso. Desde luego resulta una obviedad, pero mientras más tiempo dediquen al proyecto del siguiente año, mejores podrán ser los resultados.
Es por eso que todo ese trabajo y por tanto toda esa información, no debe ser del conocimiento de los rivales.
Por tal razón, una vez que uno de estos empleados decide marcharse a otra escudería, no puede irse de inmediato, porque posee información muy valiosa que podría compartir con su siguiente equipo.
Desde luego, hay puestos que tienen acceso a información mucho más importante y ahí es donde aplica mucho más.
Ahora bien ¿cómo se aplica?
Todo depende de en qué momento se toma esa decisión. El período puede durar toda una temporada. Es decir un año entero, pero esto está sujeto al acuerdo que puedan lograr con el equipo contrario. En ocasiones, se puede llegar a una compensación en la que ambas partes acuerden que de esa forma la deuda quede saldada.
Pongamos un ejemplo...
Si tú eres el diseñador en jefe, como es el caso de Adrian Newey en Red Bull y le informas al equipo que terminarás tu contrato.
Desde luego, primero se encienden las alarmas, porque se trata del mejor ingeniero en la historia.
Después de asimilar tremendo golpe, haces lo posible por convencerlo de que no se vaya. Y por último, llegan al acuerdo de que a partir de ese momento ya no será más el responsable del diseño del auto y las futuras actualizaciones.
Por lo tanto la información a la que anteriormente tenía derecho, ahora le será ocultada. Y todo esto, con la intención de que no se entere cuáles son los planes para el futuro.
Así que la escudería continuará pagándole su sueldo, aunque sus responsabilidades sean menores y de algún modo se le aparte del equipo.
Todo esto tendrá una duración de una año, al cumplimiento del mismo Newey será agente libre y otras escuderías podrán contratar al flamante ingeniero.
Por supuesto sabiendo todo esto, las escuderías comienzan a lanzar sus ofertas desde el primer instante, para que nadie les gane la contratación de tan deseada ficha en el ajedrez de las estrategias.
Hasta el momento el equipo que más cercano se encuentra para hacerse de sus servicios (según la prensa europea) es Aston Martin. Y se espera que durante el mes de septiembre se haga oficial el anuncio.
YOLANDA UQUILLAS: La mexicana que sorprendió a AYRTON SENNA
En esta entrega de Briefing F1, platicaremos sobre los grandes pilotos que…
Regresando al tema en general.
Los empleados que se encuentran en “gardening” se quedarán en esa “congeladora” durante algunos mesos o un año, pero continuarán percibiendo su salario.
A veces se les otorgan tareas de menor relevancia y en otras, los mandan a sus casas para mantenerlos alejados de cualquier tipo de información.
Y la otra forma de la que hablábamos, es que en ocasiones las escuderías llegan a un acuerdo donde se dicen…
Muy bien, ya contrataste a mi empleado “X”, págame “X” cantidad para que puedas comenzar a trabajar con él, o ella lo antes posible y asunto arreglado.
O, está bien, quédate con este empleado, pero dame a este otro.
Ese más o menos es el tipo de acuerdos y negociaciones a los que llegan, aunque desde luego hay variaciones, dependiendo de las necesidades de cada equipo.
Cabe resaltar que los pilotos no pasan por estos períodos de “gardening”
Cuando un piloto, firma un contrato para la siguiente temporada con otra escudería, generalmente lo que hace la escudería para la cual trabaja, es que poco a poco le van ocultando ciertos datos, sobre todo los que están en desarrollo y así irse blindando. Y en algunos casos, van perdiendo el trato preferencial que antes se les daba.
Ese es el “Gardening”, así son las carreras y la forma en la que hasta la actualidad se negocian las salidas.
Desde luego, hay iniciativas para mejorar las condiciones, pero hasta el momento ese es el sistema que impera en la F1.