El Gran Premio de Bélgica
El gran premio de Bélgica, se corre desde 1925, y en 1950, año en que nació la F1 fue uno de los 7 circuitos de esa temporada. El primer piloto en ganar ese GP fue el legendario piloto argentino, Juan Manuel Fangio. El lugar, el circuito de Spa Francorchamps. Aunque es importante resaltar que las carreras de autos comenzaron a correrse en este circuito desde 1922. Y este fin de semana que acabamos de pasar, se corrió precisamente en esta histórica y demandante pista.
Es el circuito más largo en toda la temporada de la F1, su longitud es de 7.004 kms. Cuenta con 19 curvas, 9 a la derecha y 10 a la izquierda. Y a pesar de que es muy largo y cuenta con muchas curvas, es un trazado muy veloz y exige una enorme concentración durante todo el recorrido.
La Curva
Si alguna vez has escuchado hablar de la curva “Eau rouge”… es precisamente en este lugar donde se encuentra, y su significado en español es “agua roja”. La razón, es que precisamente por debajo de esta curva, pasa un arroyo de 15 km. de extensión. Y el agua de tono rojizo, se debe a las piedras que tiñen las aguas de ese tono, además del óxido de hierro que se encuentra allí.
Pero dejemos a un lado la descripción de este extraordinario circuito, para centrarnos en parte de lo que ocurrió el domingo pasado.
Se Corrió el 14o GP
Se corrió el 14o GP de una temporada donde se correrán 24 carreras.
La expectativa, Mc Laren era la escudería favorita para llevarse la victoria. Y es que el desarrollo hasta el momento de la escudería británica, ha alcanzado un nivel que probablemente no esperábamos para este momento en la temporada, pero sus jóvenes pilotos han sabido aprovechar el momento y las facultades que les brindan sus monoplazas. Y ojo porque la escudería que venía dominando este circuito desde hace dos años, era Red Bull. Y de hecho en la prueba clasificatoria que se lleva a cabo los sábados, mostraba que era muy probable que el dominio continuara, ya que Max Verstappen logró el mejor tiempo y “Checo” Pérez se colocó 3o. Sin embargo, Verstappen tuvo que cambiar componentes en su auto, y por esa razón, era penalizado con diez posiciones a la hora de arrancar la carrera. Así que Max arrancó 11o.
El 1o Charles Leclerc (Ferrari), seguido de “Checo” Pérez (Red Bull) y Lando Norris (Mc Laren) en la 3a posición.
Desde luego que Leclerc, aunque es un muy buen clasificador, ya que desde el 2019 que comenzó su carrera, hasta la fecha, ha logrado 25 pole positions. Pero a pesar de ello, no se esperaba que arrancara desde la posición de honor, ya que Ferrari ha tenido un bajo rendimiento, para lo que venía mostrando últimamente.
En fin, así estaban las cosas para el domingo. Desde luego el corazón de muchos mexicanos latía con mayor fuerza, ya que los malos resultados que han rodeado últimamente al mexicano, nos han traído de capa caída. Además “Checo” no había podido arrancar desde la primera fila, desde el GP de China, en abril de este año, donde arrancó también desde la 2a posición. Las luces de los semáforos se encendían, para que al momento de apagarse, comenzara un nuevo GP de Bélgica.
La F1
La historia completa la pueden encontrar en nuestro canal de Youtube, porque cada fin de semana que hay carrera, nosotros en “El Gran Circo” les llevamos la narración en vivo de cada GP. Y no es por nada, pero ¡se ponen buenísimas! 🔥🔥🔥
La F1
Bueno, abreviando lo ocurrido en las 44 vueltas que se le deben dar al circuito de “Spa Francorchamps” sucedió lo que “tal vez” nadie habia pronosticado. Y es que el más joven de los pilotos británicos de la escudería de Mercedes, es decir George Russell, llegó en la primera posición, seguido de su paisano, Lewis Hamilton y en 3o Oscar Piastri, el piloto australiano de Mc Laren.
Mercedes no conseguía el 1,2 desde hace casi dos años, por lo tanto el resultado era fantástico, pero la alegría duró poco debido a que Russell fue descalificado. ¿Qué pasó?
En la F1 hay un reglamento muy extenso, donde se contemplan una infinidad de situaciones. Una de ellas (la que hoy nos ocupa) dice que los monoplazas deben pasar a la báscula al término de cada carrera y su peso, no puede ser inferior a los 798 kg. Y el auto de Russell registró 795.6 Kg.
Y la FIA (Federación Internacional del Automóvil) encargada de la creación y regulación de dicho reglamento, es estricta en este apartado. Así que no había más, Russell quedaba descalificado; por lo tanto los 25 puntos que gana el vencedor de la carrera, los heredó su compañero Lewis Hamilton, 18 para Oscar Piastri, nuevo 2o lugar. Y 15 para Leclerc que obtuvo la 3a.
¿Pudo evitarse esto? ¿Es común que ocurra?
Las respuestas son, Sí y no.
Claro que se puede evitar. Un equipo de F1 consta aproximadamente de 400 a 1000 personas. Todo depende del presupuesto que tenga cada equipo.
Y Mercedes es una de las escuderías más poderosas en la parrilla de la F1. Y sí, cuentan con un poco más de 1000 personas en su equipo. Por lo tanto, parece casi increíble que algo así les haya pasado. Desde luego todo el equipo está dividido en muchos departamentos que se ocupan de muy diversas cosas, además de que se dividen para trabajar para el equipo de uno u otro piloto; pero sin duda un nutrido grupo es responsable de esta cuestión.
LA F1
Lo que deben calcular es qué cantidad de combustible tiene el auto al arrancar, cuántos Km. va a correr, a qué velocidad promedio, cuántas paradas a los pits harán, qué neumáticos van a utilizar y cuánto se van a desgastar, según el manejo de cada piloto; además de muchísimas cosas más. Pero digamos que estos son los principales factores a tomar en cuenta al final, para el peso total del coche.
Es muy probable que siendo George Russell el único piloto que no realizó dos paradas o más por los pits, haya generado un mayor desgaste en sus llantas y eso le hubiera restado peso. O que la carga de combustible haya sido un poco menor de lo habitual, o el peso que pierde un piloto al término de una carrera debido a la deshidratación, ya que en promedio pierden de 2 a 5 kg. de peso.
Las Llantas
Pero otro factor importante, que supongo que una gran escudería como lo es Mercedes, en prestigio y/o en personal no pueden olvidar, es que normalmente una vez terminada la carrera, los pilotos, corren una vuelta más para poder entrar a la zona de los pits. Normalmente dicha entrada se encuentra antes de la línea de meta.
Esa es la razón por la cual dan un giro extra.
Pero en “Spa Francorchamps” a diferencia de todos los demás circuitos, la entrada a los pits, está después de la línea de meta; por lo tanto, esa última vuelta no se corre en Bélgica.
Ahora, ¿qué pasa cuando se corre dicha vuelta más?
Los pilotos aprovechan para pasar por la parte sucia de las pista, para que las virutas de goma. Es decir, todas esas “canicas” que son pequeños residuos del desgaste de las llantas, que van quedando a lo largo y ancho de la pista.
Pues bien, las llantas van adhiriendo (recogiendo) a sus neumáticos todos esos restos, pensando “precisamente” en que a la hora del pesaje, si se perdió peso, se recupere un poco y no les falten gramos o kilos en el registro final.
Y claro que no pueden aumentar 5 Kg o más. Pero 1.5 Kg. cantidad aproximada por la que fue descalificado Russell, tal vez sí la hubiera conseguido.
Pero repito, es “Spa” eso no se puede hacer.
Por otro lado ¿pasa con frecuencia?
No, desde luego que no. Y la razón, precisamente es porque aunque la F1 pareciera un deporte individual, donde el piloto va solo y su alma, detrás de él, o ella, hay un enorme equipo que va dándole lectura a toda la carrera y los factores que se desprenden de ella.
Y con base en ello, hacen los cálculos necesarios. Todos esos números e información; también llamada telemetría, se la comoarten al piloto y así se toman las decisiones en el equipo.
Por esa razón, me parece increíble que después de la enorme carrera lograda por el piloto británico, al final todo se eche por la borda y se resuma en una descalificación.
Así que las condiciones de un circuito tan icónico y demandante como lo es “Spa Francorchamps” desde luego, no solo exige al piloto, sino a un numeroso equipo que en esta ocasión, se lleva una dolorosa experiencia de la cual tendrán un innolvidable lección.
Moraleja
“El trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos, hacia una visión común”.
Los deportes de equipo, requieren de una concentración total de principio a fin, sin importar lo “aparentemente” menos relevante en la participación de cada uno de sus integrantes.
Por lo pronto no olvides ver nuestro contenido en YouTube, Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube Podcast. Tenemos mucho contenido para ti. Esta semana te recomendamos ver:
Análisis GP Bélgica F1 2024
Dinastías en la F1
Y no olvides seguirnos en redes sociales, estamos generando mucho contenido para ti.
2 Replies to “La F1, un Deporte de (Enorme) Equipo”