El Índice de Masa Corporal, no es un indicador para determinar obesidad
Índice de Masa Corporal, no es un indicador de obesidad.
En la columna pasada hice mención sobre la lamentable cifra de 71.2% de adultos con sobrepeso y obesidad en México, según la ENSANUT 2016.
Esta cifra se calcula a partir del IMC, Índice de Masa Corporal, es cual subestima las cifras reales, al arrojar datos con una alta tasa de error en el diagnóstico de personas con obesidad.
Según un estudio de la clínica Universidad de Navarra (CUN), y la Sociedad Europea para el estudio de la obesidad (EASO), EL 80% de las personas clasificadas con sobrepeso a partir del IMC, estarían en realidad con obesidad si son medidos a partir del porcentaje de grasa corporal.
El IMC es un indicador que mide la relación entre el peso y la estatura de una persona, pero no mide la composición corporal, es decir, de que está compuesto el peso.
En realidad los nutriólogos no utilizamos el IMC, ya que en la consulta clínica se toman varios marcadores para diagnosticar a un paciente, como lo es, la composición corporal, la circunferencia abdominal, el nivel de grasa visceral, todo esto para medir el riesgo cardiovascular de un paciente y poder diagnosticar si está en riesgo o si ya cuenta con sobrepeso u obesidad.
Masa Corporal
La composición corporal es un método que permite valorar el estado nutricional de una persona a partir de los datos antropométricos que determinaran las necesidades energéticas y nutricionales correctas. Sirve para diagnosticar correctamente y dar la pauta para calcular un plan nutricional adecuado, personalizado y un entrenamiento físico preciso.
La antropometría o estudio de la composición corporal, evalúa la estructura corporal de una persona midiendo masa grasa, masa magra (musculo) por plicometría y si es a partir de un método de bio impedancia eléctrica también mide minerales (hueso), agua corporal y grasa visceral. La Impedancia bio eléctrica mide la fuerza y velocidad de una señal eléctrica que viaja a través del organismo por medio de los electrolitos en sangre, musculo y agua que conducen una señal eléctrica.
La masa grasa en cambio, es un tejido que resiste el paso de la señal eléctrica, por lo que el aumento de los valores de impedancia corresponde a niveles más altos de grasa corporal.
La composición corporal es individual y varia a lo largo de la vida y del estado de salud y actividad física de una persona. La correcta interpretación de los valores arrojados por los analizadores de composición corporal son clave para un correcto diagnostico y tratamiento. Por esto recalco la importancia de acudir con un especialista en nutrición, Nutriólogo, para la toma de composición corporal, diagnóstico y tratamiento.
Y tú, ya conoces ¿cuál es tu porcentaje de grasa y Musculo corporal?
Por L.N. Tania Dergal Nader